• 1.jpg
  • 2.jpg
  • 3.jpg
  • 4.jpg
  • 6.jpg
  • SERENAZGO.jpg

Breve historia

Antes de la llegada de los misioneros a Atalaya estas tierras eran conocidas como “tierra de los salvajes”, ese concepto no cambió por mucho tiempo, hasta que con la llegada de los Jesuitas, recogiendo el legado Incaico, le denominaron Vehitiaricuy o Buena Vista (Traducida al Castellano). Han transcurrido largos años, ahora este indómito pueblo se llama Atalaya. Que significa: “Lugar de Vigía”

El 29 de Mayo de 1928, por sugerencia del Diputado Departamental de Loreto Abraham de Rivero y a la aceptación del hacendado Francisco Vargas Hernández, se reúnen todos los habitantes de las márgenes de la boca del Urubamba en su predio “La Huayra”,  para acordar la fundación de un Nuevo Distrito que respondiera a sus necesidades y propósitos, y además que resguardara la creciente amenaza de la invasión Brasilera; poniendo límites territoriales definitivos a este peligro. Las tierras destinadas para la Capital de este Distrito era el alto valle de un hermoso lugar, muy cerca al fundo también de propiedad de Pancho Vargas, llamado “La Colonia” que se ubicaba en la actual zona del Canuja; el lugar referido para el pueblo estaba ubicado en la margen izquierda del río Tambo próxima a su desembocadura, y que anteriormente había sido zona de sembríos de los miembros de la “Misión Lima Rosa de los Piros”, los cuales se dedicaron al cultivo del algodón. 

El acuerdo unánime de los asistentes en esta reunión fue que el nombre de este nuevo Pueblo fuera el de “Atalaya”, nombre sugerido por el mencionado  Diputado, quien hizo una comparación al observar los altos y azules valles de la zona con un terreno de vigilancia que le hizo relacionar con las Atalayas o Torres de Vigía que existen en la Frontera entre el Ecuador y Perú. Se podría decir que este hombre fue el artífice y progenitor de la historia moderna de esta parte de la Amazonía Peruana.

Con el afán de preparar a la Amazonía en el eventual auge de colonizadores, el Estado Peruano decide poner las bases Políticas, Sociales y Geográficas. Tal es así que, el 28 de septiembre de 1,928, se crea el Distrito de el Alto Ucayali y el 29 de septiembre (al día siguiente), El Presidente de la República Augusto B. Leguía promulga la Ley que crea el distrito de Alto Ucayali, con el suelo de Atalaya como Capital.

Su territorio tiene un aproximado de 38,924 km2 de superficie, una población promedio de 55 mil habitantes con una densidad poblacional de 1,29 Hab/Km2. La Provincia de Atalaya, representa el 38 % del total de la superficie del Departamento de Ucayali.

Pero su historia comienza desde mucho antes, desde 1557 con la llegada de los españoles y misioneros, los caucheros, aventureros y colonos, registrándose incluso sangrientas batallas de consolidaron la formación de un pueblo llamada hoy, “Atalaya, el último bastión Inca…”

Temperatura.

Promedio         : 27.7 ºC

Altas                : 32.5 ºC

Bajas               : 12.0 ºC

Las características climatológicas al igual que en toda la selva baja es húmeda y lluviosa, variando la misma en los meses de mayo, junio y julio.

* Primer Ciclo lluvioso en los meses desde Febrero hasta Mayo

   Ciclo seco los meses de Junio, Julio y Agosto.

* Segundo Ciclo Lluvioso, los meses de Setiembre, Octubre y Noviembre

   Ciclo semi seco, los meses de diciembre y enero

Coordenadas Geográficas

Longitud Sur                : 10º 48’ 46”

Latitud Oeste                : 73º 45’ 27’’

Altitud.

La Provincia de Atalaya con su capital Villa Atalaya se encuentra ubicada al sur de la Región Ucayali, a orillas del Río Tambo (Margen Izquierda) cerca a la confluencia con el río Urubamba naciente del Ucayali. Está ubicado a 220 metros sobre el nivel del mar. Variables en algunas zonas desde 195 msnm (sector Tahuanía) hasta 850 msnm (sector CP Oventeni).

Vías de Comunicación

Los ríos que acompañan a la Provincia son las principales vías de comunicación por las cuales se trasladan hacia otras ciudades, otras vías también la Aérea y carretera vía trocha carrozable.

Los ríos navegables: Río Ucayali, (287 km. Aprox.) navegable en embarcaciones de alto tonelaje como barcazas y Transporte de Pasajeros en botes de 10 toneladas y rápidos, recorriendo los distritos de Tahuania (Atalaya), Iparía, Pucallpa (Coronel Portillo) hasta el Amazonas.

Río Urubamba, (98 km. Aprox.) barcazas de menor tonelaje, recorriendo los distritos de Sepahua (Atalaya), Echarate (Planta Malvinas – Camisea, Región del Cuzco).

Río Tambo, (92km. Aprox.) hasta la localidad de Puerto Ocopa (Satipo). Ruta hacia Lima por la carretera marginal de la selva.

Vía Aérea, empresas Aeroandino, North American, AMSA, Aero Diana, Grupo Nº 08 FAP (vuelos cívicos), salidas interdiarias hacia Pucallpa y Lima. Alas Esperanza hacia Mazamari (Charter).

Carretera: vía trocha carrozable Atalaya – Puerto Ocopa (164 km. Aprox), transitable solo en los meses de verano.

 

 

ENLACES DE INTERES